8° Semana del Emprendimiento

“Emprendimiento con impacto social”

18, 19 y 20 de noviembre de 2025

 

Convocatoria

 

El Centro Universitario de la Costa, a través del Departamento de Estudios Administrativo-Contables, convoca a su comunidad estudiantil a participar en la 8° Semana del Emprendimiento, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2025, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos emprendedores con enfoque social, innovador y viable.

Objetivo

Fomentar una cultura de innovación y emprendimiento entre los estudiantes del Centro Universitario de la Costa, como alternativa para generar impacto en el desarrollo económico de la región acelerando e impulsando el crecimiento de los emprendedores y sus empresas.

Durante tres días se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de ideas de negocios y concursos.

Requisitos de participación

1.       Ser estudiante de nivel licenciatura o posgrado, que esté cursando alguna asignatura afín al emprendimiento.

2.       Conformar equipo colaborativo de trabajo (mayor a 2 personas y máximo de 6)

3.       Cada equipo debe tener un nombre que lo identifique (puede ser el nombre de la empresa)

4.       Deberá realizar su registro de inscripción con el nombre completo de los integrantes tal como aparecerá en la constancia de participación, código de estudiante y nombre de su profesor/a, así como la materia que cursa.

 

 

Modalidades de participación

   1.       Stands

Un espacio de encuentro para jóvenes estudiantes, que permita enriquecer su experiencia a través de la convivencia con otros alumnos y jóvenes emprendedores, motivando en ellos una cultura emprendedora, con la presentación de proyectos viables e innovadores, que muestren el desarrollo de sus habilidades creativas.

Categorías:

a)    Idea de negocio (pregrado o posgrado). – El objetivo es presentar una oportunidad de negocio de manera clara, sencilla, breve y no muy técnica; que permita recibir retroalimentación

b)    Negocio en marcha (pregrado o posgrado). - El objetivo es presentar una oportunidad de negocio de manera clara, sencilla, breve y no muy técnica; que permita enganchar a potenciales clientes o accionistas

Elegir fecha y horario:

a.       Las fechas disponibles son 18 y 19 de noviembre de 2025

b.       Los horarios disponibles son, en el turno matutino de 10:00 a 12:00 horas; y en el turno vespertino de 15:00 a 17:00 horas.

c.       El número de stands por turno es de 10.

Criterios de evaluación:

Diseño visual y creatividad

Es original, estético y comunica visualmente el concepto del proyecto.

Claridad de la información

Toda la información es comprensible para cualquier visitante.

Materiales de apoyo/prototipos

Se muestra prototipo o evidencia tangible del proyecto.

Capacidad de explicar al público

El equipo dialoga con facilidad, empatía y claridad con los visitantes.

 

   2.       Shark Stand

Shark Stand es una dinámica de presentación de proyectos emprendedores en formato híbrido entre feria y pitch. Cada equipo cuenta con un stand expositivo para mostrar de forma creativa y visual su propuesta, y dispone de un tiempo determinado (3 min montaje - 7 min de presentación - 3 min de retroalimentación) para presentarla oralmente ante un jurado, complementando la exposición con materiales, prototipos o demostraciones. El objetivo es convencer a evaluadores y público del valor, viabilidad e impacto social o ambiental de su idea, integrando comunicación efectiva, innovación y evidencia tangible.

Cupo limitado a 10 equipos.

Categorías:

a)    Idea de negocio (pregrado o posgrado). – El objetivo es presentar una oportunidad de negocio de manera clara, sencilla, breve y no muy técnica; que permita recibir retroalimentación

b)    Negocio en marcha (pregrado o posgrado). - El objetivo es presentar una oportunidad de negocio de manera clara, sencilla, breve y no muy técnica; que permita enganchar a potenciales clientes o accionistas

Criterios de evaluación:

Claridad del problema y propuesta

El problema está claramente planteado y la solución propuesta es comprensible y lógica.

Propuesta de valor e innovación

Es única, creativa y responde a una necesidad clara del entorno.

Impacto social y/o ambiental

Tiene un impacto claro, medible y positivo en una comunidad o problema real.

Modelo de negocio y viabilidad

Presenta cómo funcionará, ganará dinero y se sostendrá en el tiempo.

Presentación oral

El equipo explica con claridad, seguridad y dominio del contenido.

Soporte visual y stand expositivo

El stand está bien diseñado, visualmente atractivo y apoya la presentación.

Reacción a la retroalimentación del jurado

Escuchan atentamente y responden con claridad y actitud positiva.

 

El concurso Shark Stand se llevará a cabo el 20 de noviembre, de 09:00 a 12:00 horas.

 

Premiación

La premiación se llevará a cabo el jueves, 20 de noviembre a las 12:00 horas.

Registro

Las fechas de registro son del 1 al 31 de octubre de 2025, y deberá realizarse en línea a través del sitio web: se.cuc.udg.mx

Fechas importantes

ACTIVIDAD

FECHA

OBSERVACIONES

Registro de participación

1 al 31 de octubre de 2025

El registro es exclusivamente a través del sitio web: se.cuc.udg.mx

Correo de confirmación con fecha y horario

Lunes, 3 de noviembre de 2025

Recibirás la notificación al correo electrónico registrado

8° Semana del Emprendimiento

18, 19 y 20 de noviembre de 2025

Consulta el programa completo a partir del 10 de noviembre.

 

Organizadores

Este evento es operado por el Departamento de Estudios Administrativos Contables del CUCosta, con el apoyo de la Coordinación de la Licenciatura en Administración, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor y el Comité Técnico de Emprendimiento e Innovación, y aliados estratégicos como el REDi Jalisco y la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG.

 

Contacto para dudas

Correo electrónico: se@cuc.udg.mx

Descargar formatos